5 libros sobre Juan de Austria

Juan de Austria era hijo natural del emperador Carlos V, y su madre fue Bárbara Blomberg. Nació en Ratisbona, probablemente el 24 de febrero de 1545 o 1547. El Emperador, avergonzado quizá de la modesta condición de Bárbara Blomberg, mantuvo en la mayor oscuridad el nacimiento de este hijo y confió el cuidado de su hijo a su mayordomo a Luis Quijada, señor de Villagarcía.

En 1570 sofocó la rebelión de los moriscos en Las Alpujarras y en 1571 bajo su mando, la flota combinada de España, Roma y Venecia, obtuvo la gran victoria de Lepanto. En 1576 fue nombrado gobernador de los Países Bajos.

Sobre la figura de Juan de Austria hay diversas biografías y novelas históricas, ya que este es un apasionante personaje de la historia de España.

1. Juan de Austria, novela de una ambición

Ángel Martínez Pons reconstruye su biografía en forma de apasionante novela en la que se reúnen las opiniones, a menudo contrapuestas, de personajes como su madre Barbara Blomberg, Miguel de Cervantes, el secretario de Estado Antonio Pérez, el emperador Carlos, Felipe II, Ana de Mendoza…

El campo de batalla en Andalucía y el Mediterráneo y las cortes en Madrid, Roma y los Países Bajos fueron los escenarios en los que Juan de Austria luchó con denuedo en la búsqueda de sus objetivos, y a punto estuvo de convertirse en rey de Inglaterra, de no ser por los enemigos que se había granjeado a lo largo de su carrera.

2. El último cruzado: la vida de don Juan de Austria

Don Juan de Austria, hijo del Emperador Carlos V y hermanastro del Rey Felipe II, es uno de los héroes de la historia. Como ´los amados de los dioses´ murió joven a los 33 años, después de una vida llena de éxitos y de merecimientos. Felipe II lo puso al frente del ejército con el que ganó la guerra contra los moriscos de Granada; más tarde, fue Generalísimo de la Liga Santa, que luchó contra los turcos y los derrotó en la Batalla de Lepanto. Fueron notables en don Juan de Austria su habilidad política y su adhesión incondicional al Rey, su hermano.

3. Don Juan de Austria 

El reconocido escritor e historiador Bartolomé Bennassar narra con maestría la vida de don Juan de Austria, hijo natural de Carlos V, más conocido como Jeromín. Convertido en héroe en la batalla de Lepanto, su deseo de poseer un reino propio se vio truncado por los detractores que tenía en la corte. Esta completa biografía analiza y aporta nuevos datos que permiten comprender ese período turbulento y fascinante de la historia de España y de Europa y las razones que convirtieron a don Juan de Austria en uno de nuestros mitos más duraderos.

4. Yo, Juan de Austria

Juan de Austria, el último reconquistador y gran cruzado, es una de las figuras de la historia de España que más ha calado en la memoria histórica popular. Sus proezas han sido narradas y exaltadas, tal vez excesivamente, por sus biógrafos de España y de otros países europeos. A don Juan se lo conoce tradicionalmente como el inmortal héroe de Lepanto pero apenas nada se sabe de su vida personal.

¿Qué pensaba don Juan de sí mismo? ¿Qué juicio le merecían las personas de su entorno? ¿Que opinaba de las acciones guerreras de las que fue protagonista? ¿Cómo fueron sus relaciones con su hermanastro Felipe II? ¿Quiénes fueron las mujeres a las que amó y no supieron corresponderle? En definitiva, ¿cómo era, desde su propio punto de vista, Juan de Austria?

Yo, Juan de Austria es una magistral novela histórica basada en los fragmentos de sus propias cartas que aborda los aspectos más desconocidos de la fascinante trayectoria vital del hijo bastardo que Carlos V tuvo con Bárbara Blomberg, fallecido a temprana edad en una misión imposible como gobernador y pacificador de Flandes en nombre de su hermano, el rey Felipe II.

5. Don Juan de Austria

Un ensayo biográfico sobre el hijo ilegítimo de Carlos V que nos presenta a uno de los personajes más admirados y controvertidos de la historia de España y su entorno, en el que tuvo especial relevancia la princesa de Éboli. Fiel a los hechos históricos que relata, Don Juan de Austria describe y actualiza la personalidad de un héroe que murió muy joven y cuya vida estuvo marcada por las tensas relaciones que mantuvo con su hermano, el rey Felipe II. Un ensayo muy ameno que se lee como si se tratase de una novela histórica.