5 libros y más cosas sobre Blas de Lezo

blas de lezo libros gemelos camisetas
Imagen conmemorativa de la batalla de Cartagena de Indias (Abc)

Blas de Lezo nació el 3 de febrero de 1689 en Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa). Ingresó en la Marina con 15 años y destacó pronto por su coraje y valor en la Guerra de Sucesión, donde se forjó como militar. Participó en los principales episodios del conflicto: la batalla de Vélez Málaga (1704), el socorro a las ciudades de Palermo y Peñíscola y los sitios de Barcelona (1706 y 1714) y de Tolón (1707). Con solo 23 ascendió a capitán de navío y a los 25 era cojo, tuerto y manco por las heridas recibidas en combate, lo que le valdría el apodo de Mediohombre.

Luchó contra la piratería en las costas de Chile y Perú. Participó en las expediciones de Génova (1731) y Orán (1732), y en 1734, alcanzó el empleo de teniente general, la más alta graduación de la Armada.

blas de lezo libros gemelos camisetas
Blas de Lezo, por Augusto Ferrer-Dalmau

En 1736 asumió la defensa de Cartagena de Indias, plaza clave para mantener el dominio español en América. Sería en esta ciudad donde protagonizó su mayor hazaña militar y por lo que hoy en día es tan conocido y muchos admiramos su figura. En 1741, con solo seis navíos de guerra y no más de 3.200 hombres, defiende Cartagena frente a la flota del almirante Vernon, más de ocho veces superior en barcos de guerra y casi diez veces mayor en combatientes. Ante la sorpresa de Vernon, quien al comienzo de la batalla había anticipado a Londres una victoria segura, Lezo infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.

Murió poco después, en septiembre de 1741, invicto en toda su carrera militar, y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido (según las autoras Mariela Beltrán García-Echániz y Carolina Aguado Serrano, en su obra «La última batalla de Blas de Lezo», en una carta del hijo de Blas de Lezo fechada en 1773, se cita la ubicación exacta de su enterramiento, hasta ahora sin localizar). Por fortuna, pero tarde, ya se le reconoce a Blas de Lezo su entrega y sacrificio, un reconocimiento merecido para un hombre que muchos escritores han querido inmortalizar en sus obras.

1. «Mediohombre», de Alber Vázquez

Al almirante Blas de Lezo, con solo tres mil hombres y seis navíos a su cargo, se le ha encomendado la defensa de Cartagena de Indias. Frente a él se prepara el desembarco más audaz de todos los tiempos: Inglaterra ha enviado doscientas naves y casi treinta mil hombres para arrasar la ciudad. Cualquiera en su sano juicio se habría rendido de inmediato. Cualquiera excepto Lezo.

2. «El día que España derrotó a Inglaterra», de Pablo Victoria

La vida y obra de Blas de Lezo (nacido en Pasajes, Guipúzcoa, en 1689) constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocida de España. Herido en combates, perdió una pierna, un brazo lo tenía inutilizado y había quedado tuerto.

Este «mediohombre», como lo apodaron sus comtemporáneos, fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva «Armada Invencible», inglesa esa vez, de 180 navíos frente a las costas de Cartagena de Indias en 1741.

La derrota fue la mayor humillación que nación alguna hubiese sufrido: las pérdidas humanas y materiales de los ingleses fueron inmensas y por ello Inglaterra escondió su derrota; ocultó monedas y medallas grabadas con anterioridad y enterró en el olvido a su desmantelada Armada.

España olvidó a Lezo y lo destituyó del mando por intrigas del Virrey Eslava. Esta historia es un esfuerzo para rescatar su nombre, hacer justicia histórica y mostrar a los españoles cómo este marino manco, tuerto y cojo dio buena cuenta de Inglaterra.

3. «Don Blas de Lezo», de Gonzalo M. Quintero Saravia

La vida del general de la Armada española, don Blas de Lezo y Olavarrieta, tiene todos los ingredientes de una novela de aventuras: un protagonista de recio carácter que no se doblega ante la adversidad y que como prueba de su valor fue dejando en la mar pedazos de su cuerpo.

Un marino que combatió en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Caribe hasta convertirse en el decisivo defensor de Cartagena de Indias ante el ataque de una descomunal fuerza inglesa que pretendía controlar las rutas comerciales de las colonias españolas. Esta biografía de Blas de Lezo, basada en una amplia investigación en archivos de varios países y cuya anterior versión fue en su día distinguida con una mención de honor por la Armada española, relata uno de los episodios más destacados de la centenaria rivalidad entre España e Inglaterra por el dominio de los mares.

4. «La última batalla de Blas de Lezo», de Carolina Aguado Serrano y Mariela Beltrán García-Echaniz

«La última batalla de Blas de Lezo» arranca con la muerte del marino en su casa de Cartagena de Indias el 7 de septiembre de 1741 para recorrer los hechos que se sucedieron desde su llegada a la plaza americana cinco años antes. En sus doce capítulos y casi seiscientas páginas, analiza el contexto histórico que desencadenó la guerra con Inglaterra y describe minuciosamente el escenario del conflicto.

5. «Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias (Gestas de España)», de Manuel Ángel Cuenca López y Gloria Cuenca López

¡Blas de Lezo, el mejor almirante de la historia de España, ha vuelto para dar una lección a Edward Vernon y sus tropas! Un «Mediohombre» que hará frente a una armada infinitamente superior y afrontará el sitio de Cartagena de Indias con la ayuda de su ingenio y fuerza de voluntad. Sin capa, ni superpoderes, el buen don Blas demostrará de qué está hecho un verdadero héroe en el capítulo más difícil de su carrera. Tiende una mano a nuestro amigo y ayúdanos a rescatarle del olvido.

Gemelos

Camisetas