Las 10 mejores películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

cine peliculas belicas segunda guerra mundial
Tropas alemanas se preparan para un asalto en Stalingrado (Wikimedia)

Sobre el conflicto bélico más sangriento del siglo XX se han escrito y se escriben gran cantidad de libros, pero en cuanto a material audiovisual, que es sobre lo que se trata en este artículo, hay una lista extensa de películas, en la cual se pueden encontrar obras maestras del cine. Según la opinión del que escribe estas líneas, por orden de preferencia, estas son las diez mejores películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

10. El puente de Remagen (1969)

1945: La última ofensiva de las fuerzas aliadas penetra en territorio alemán y solo un puente estratégico en el río Rin sigue en manos de los nazis. Ambos ejércitos tienen mucho que ganar: los alemanes las vidas de 50.000 soldados presentes en el lado enemigo; las fuerzas aliadas poner fin lo antes posible a la guerra, arriesgando con ello menos vidas. Si bien ambos ejércitos lucharán valientemente, solo uno podrá ganar la estremecedora batalla por el puente Remagen.

 

9. Rommel, el Zorro del Desierto (1951)

A principios de los años 40, la fuerza incontenible de los Afrika Korps de Rommel dominaba el norte de África. Pero cuando el sentido de los acontecimientos cambia, Rommel llega a la dolorosa conclusión de que su Fuhrer, el hombre al que había jurado lealtad, está destruyendo Alemania y su arraigado sentido del deber le arrastra hacia una conspiración contra Hitler. Centrándose en la parte final de la carrera de Rommel, la película retrata a un entregado soldado, comprensivo con sus hombres y empeñado en dignificar la guerra como un arte, con la disciplina como arma.

8. Los violentos de Kelly (1970)

Eran soldados que eludían su deber hasta que se enteraron de la existencia de los lingotes de oro, ¡una fortuna confiscada por los nazis! El personaje de Clint Eastwood, que es el que da nombre a la película, planea y dirige un plan para adentrarse en territorio enemigo y robar el botín.

7. Tora! Tora! Tora! (1970)

Este clásico del cine bélico, uno de los filmes de acción más espectaculares jamás filmados, recrea meticulosamente el sobrecogedor ataque japonés sobre la base americana de Pearl Harbour. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa.

6. Patton (1970)

Patton es el fascinante retrato de uno de los genios militares del siglo XX. George C. Scott interpreta al único general aliado al que temían los nazis. Carismático y excéntrico, Patton diseñaba sus propios uniformes, llevaba una pistola de seis balas con las cachas de marfil y estaba firmemente convencido de que en vidas pasadas había sido guerrero. Superó la táctica de Rommel en África y tras el día D condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa.

5. El día más largo (1962)

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos.

4. Cartas desde Iwo Jima (2006)

Cartas desde Iwo Jima, nos cuenta la desconocida historia de los soldados japoneses que defendieron su patria contra la invasión de las fuerzas americanas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin más defensa que la pura voluntad y las rocas volcánicas de la propia isla, el general Tadamichi Kuribayashi y sus hombres elaboraron una estrategia defensiva sin precedentes, basada en la construcción de una fortaleza subterránea compuesta por un laberinto de túneles excavados a través de la roca negra volcánica de Iwo Jima.

3. Stalingrado (2013)

Un grupo de soldados rusos lucha por conservar un edificio estratégico en su ciudad devastada contra un despiadado ejército alemán. Eso los lleva a relacionarse con una mujer rusa que vive allí. En Stalingrado, la escala de la batalla contrasta dramáticamente con el drama humano de los soldados rusos, los pocos civiles restantes y sus invasores en Stalingrado.

2. Enemigo a las puertas (2001)

Fascinante película bélica basada en un hecho real acontecido durante la batalla de Stalingrado y que narra la historia de un legendario duelo entre un joven soldado ruso (Jude Law) convertido en un experto francotirador y un aristocrático soldado alemán (Ed Harris) enviado a la ciudad con un único objetivo: eliminarlo.

1. Salvar al soldado Ryan (1998)

A través de los ojos de una brigada de soldados americanos, la película comienza con la histórica invasión del día D durante la Segunda Guerra Mundial, continuando luego en la playa donde unos hombres se embarcan en una peligrosa misión. El capitán John Miller (Tom Hanks) ha de conducir a sus hombres tras las líneas enemigas, para encontrar al soldado James Ryan, cuyo tres hermanos han muerto en combate. Tras tremendas dificultades los hombres comienzan a cuestionarse sus órdenes: ¿Por qué ocho hombres arriesgan su vida para salvar la de uno? Rodeados por la brutal realidad de la guerra, todos y cada uno de ellos buscan su propia respuesta… y la fortaleza para triunfar sobre un futuro incierto con honor, honestidad y valor.