10 juegos de mesa con los que podrás aprender Historia

juego de mesa historia entretenimiento
Tablero de juego de mesa (Olimpo Juegos)

En la era digital en la que vivimos y en la que ya es raro ver a familias o grupos de amigos jugando con juegos de mesa, aún siguen usándose a pesar de que ya fueron desbancados como entretenimiento por los dispositivos móviles y otros similares. A continuación una recomendación para los que queremos seguir echando partidas con juegos de mesa y además aprender más de lo que nos apasiona: la Historia.

1. «Nations»

El juego se desarrolla a lo largo de 4 periodos de la historia de la humanidad; Antigüedad, Medievo, Renacimiento y Era Industrial. Cada una de estos periodos (a partir de ahora denominados Eras) se desarrolla a lo largo de 2 rondas de desarrollo, competición y producción. Cada ronda conlleva riesgos y oportunidades históricas, que los jugadores tendrán que aprovechar o evitar. Disponer de fuerzas militares es costoso, pero puede ayudarte a evitar devastadoras guerras, a conquistar fructíferas colonias o a ganar influencia táctica para actuar antes que las demás naciones en las próximas rondas.

2. «Plus Ultra»

Durante el juego los jugadores representan nobles de la Corte española del siglo XVI que rivalizan por conseguir el título de Grande de España. Para lograrlo llevarán a cabo arriesgadas empresas en nombre y para mayor gloria de la Corona con la ayuda de influyentes personajes de la sociedad de su tiempo. Al comienzo de cada ronda una selección de cartas les permitirá elegir dos de los personajes disponibles. Sus acciones, de carácter múltiple, se resolverán siguiendo un orden de turno preciso (orden de pares) establecido de antemano. Pon a prueba tus habilidades tácticas y de planificación y conviértete en el elegido del Emperador.

Contenido: – Caja del juego. – Reglamento en español e inglés. – 55 cartas. – 70 losetas. – 65 piezas de madera (entre barcos, casas, tercios y discos de dos tamaños). – 3 dados. – 38 monedas. -Tablero. Edad Recomendada : 12+ Duración Partida: 90 min. aprox. Jugadores: 2 – 4.

3. «De Barbarossa a Berlín»

De Barbarossa a Berlín es un excitante wargame que recrea todo el mapa europeo del conflicto bélico con innumerables oportunidades de ganar la partida para ambos bandos y con una gran visión general de todos los factores de la guerra. Un jugador representará el bando del Eje y otro los Aliados recreando el arco histórico de los cuatro años más intensos de este evento histórico. Con un motor de juego basado en 110 Cartas divididas en dos etapas, Blitzkrieg y Guerra Total, los jugadores tendrán la oportunidad de cambiar el curso de la historia mediante elecciones tácticas y una buena gestión de mano.

Incluye 368 fichas, un mapa de 55×85 cm., 110 cartas, dados, reglas y ayudas de juego. Numero de Jugadores: 2. Tiempo de juego: 420 Minutos.

4. «Through the Ages: Historia de las Civilizaciones»

Through the Ages está considerado el mejor juego de civilización existente. Segunda edición de Through the Ages, el prestigioso juego de civilizaciones del reconocido autor Vlaada Chvátil. Esta nueva edición está totalmente actualizada, con nuevas reglas y nuevas cartas, para que los jugadores desarrollen una civilización desde la Antigüedad hasta la actualidad, haciendo lo posible para dejar un legado imperecedero. Al final de la partida, el jugador con más puntos de cultura será el vencedor.

De 2 a 4 jugadores. Duración +120 min. Para mayores de 14 años.

5. «Memoir ´44»

De los acantilados de Pointe-du-Hoc a las batallas de los setos de la península de Cotentin, Memoir ´44 te suelta en paracaídas en las batallas que cambiaron en curso de la Segunda Guerra Mundial. Juego de historia en el que los jugadores están al mando de montones de pequeñas miniaturas de soldados de plástico que se enfrentan en docenas de batallas de la Segunda Guerra Mundial, en un tablero de hexágonos de gran tamaño.

Cada escenario de batalla refleja el terreno histórico, la colocación y las tropas y los objetivos de cada ejército. Desplegando y moviendo sus fuerzas por medio de una variada gama de cartas de mando, el comandante en jefe debe sacar partido a las habilidades específicas de sus distintas unidades: infantería, paracaidistas, tanques, artillería, comandos y miembros de la resistencia. Juego fácil de aprender y rápido. Memoir ´44 requiere un juego de cartas de fina estrategia, buenas tiradas y un plan de batalla agresivo pero flexible para obtener la victoria. Juego oficial del 60 aniversario del desembarco de Normandía.

6. «La Gran Guerra»

La Gran Guerra (The Great War), un juego de Richard Borg, el conocido diseñador de wargames ligeros como Memoir 44 o Battlelore, retrata las épicas batallas de la Primera Guerra Mundial, permitiendo a los jugadores reproducir los históricos enfrentamientos que se dieron lugar.

Las batallas incluidas en el libreto de escenarios se centran en el despliegue de fuerzas, las características del terreno y las trincheras, y el sistema de juego de los combates. La escala del juego es flexible y varía de batalla en batalla. En algunos escenarios, unas pocas unidades de infantería pueden representar un ala entera de una batalla mayor, mientras que en otros, una unidad representa tan solo unos cuantos soldados valientes que realizan una arriesgada maniobra.

El sistema de cartas de Comando controla el movimiento, crea una niebla de guerra, y ofrece a los jugadores interesantes oportunidades, mientras los dados de batalla resuelven los combates rápida y eficientemente. Las cartas de combate añaden un elemento de tensión y desafían a los jugadores a coordinar su uso en el momento oportuno.

En general, las tácticas del campo de batalla que los jugadores tendrán que ejecutar para ganar encajan a la perfección con las fortalezas y limitaciones de los tipos de unidades de la Gran Guerra, sus armas, el terreno de batalla y la historia. La edición centenario actualiza las miniaturas, fabricadas en plástico semi-rígido a escala 1:100 y listas para jugar (no requieren ningún montaje adicional). Esta edición introduce asimismo una serie de mejoras visuales al juego base.

7. «Onus Roma vs Cartago»

Este juego inicial representa al periodo de las guerras púnicas, aproximadamente durante los siglos III a II a. de C. En el juego se combinan cartas que reproducen órdenes y eventos que permiten que cada partida sea diferente y que cada combate sea impredecible y emocionante. Y ahora, en la 2ª edición dispones también de 5 cartas de generales.

8. «España 20»

Napoleonic 20 es un sistema de juego que permite, mediante reglas intuitivas, jugar a un wargame táctico con muy pocas fichas (alrededor de 20) y en donde cada una de ellas representa ejércitos de entre 8.000 y 20.000 soldados. Y con 4 batallas, 4 wargames en una sola caja. Te presentamos la fantástica serie de juegos napoleonic 20 de la editorial victory point games, ahora en castellano.

Unimos en un sólo juego los dos volúmenes de España 20, donde cada uno contiene a su vez dos importantes batallas en la península ibérica. Es decir, en un único juego tendremos 4 batallas decisivas: Arapiles, Bailén, Talavera y Busaco. Dichas batallas tienen una gran jugabilidad gracias a las cartas de eventos, reglas opcionales, niebla de guerra y su mecánica de juego. Aunque se trata de un juego de simulación bélica o wargame, el sistema es muy fácil de aprender y las partidas duran menos de 1 hora, sin perder en realismo ni estrategia, que invita siempre a jugar la revancha… número de jugadores: 2 edad mínima recomendada: 12 tiempo: 1 hora complejidad: media (baja para un wargame) nivel de simulación: alto fabricante: draco ideas.

9. «Risk Europa»

Ahora Risk Edición Europa, con un tablero más detallado y un modo de juego basado en las batallas medievales. Construye tu reino, cobra impuestos e incluso contrata a mercenarios para que luchen por ti.

10. «7 Wonders»

Gobierna una de las siete grandes ciudades del mundo antiguo. Explota los recursos naturales de sus tierras, participa en la imparable marcha del progreso, desarrolla tus relaciones comerciales y haz valer tu poder militar. Deja tu huella en la historia de la civilización construyendo una Maravilla arquitectónica que trascienda a través de los tiempos venideros.

Una partida de 7 Wonders tiene lugar a lo largo de tres Eras, cada una de ellas representada mediante su correspondiente mazo (primero las cartas de Era I, a continuación, Era II y, finalmente, Era III). Cada una de estas Eras se juega de la misma manera, permitiendo a cada jugador jugar 6 cartas por Era con el fin de desarrollar su ciudad y construir sus Maravillas. Más de 30 premios internacionales. Admite hasta 7 jugadores.