Los 7 mejores libros sobre la Gran Armada o Grande y Felicísima Armada (mal llamada Armada Invencible)

mejores libros gran armada invencible
La Armada Invencible de 1588 (cuadro de 1620)

En 1588, en el marco de la Guerra Anglo-española de 1585-1604, el monarca español Felipe II envió contra la Inglaterra de Isabel I la Gran Armada o Grande y Felicísima Armada, aunque más conocida por Armada Invencible, que fue el término burlesco que le dieron los ingleses a esta flota.

El fracaso estratégico sufrido por la flota española supuso un revés, ya que no pudo desembarcar las tropas y conquistar la isla, pero no fue un fracaso rotundo para las armas españolas tal y como la propaganda inglesa hizo ver con gran éxito a lo largo de la historia Al año siguiente los ingleses mandaron contra la península ibérica la Contraarmada y sufrieron un desastre aún mayor que el de la flota española de 1588.

Sobre esta gran empresa se han escrito gran cantidad de libros y novelas, y es que este hecho histórico tiene mucho que ofrecer a los amantes del arte de la guerra naval y de las aventuras.

1. «La Gran Armada», de Geoffrey Parker

Tras su intento de invadir Inglaterra, la Armada de 130 navíos fletada por Felipe II desapareció a finales del verano de 1588 en los mares septentrionales. ¿Cuál fue la realidad de la amenaza española y por qué fracasó? Para dar respuesta a estas preguntas, Geoffrey Parker analiza gran cantidad de información —no estudiada hasta ahora— procedente de los archivos más importantes de España y Holanda. Esta información se completa con el descubrimiento de los restos de la Armada, tres de cuyos barcos han sido estudiados por el arqueólogo marino, Colin Martin. Esta reconstrucción de La Gran Armada llega a conclusiones inesperadas y destruye algunos mitos vigentes durante mucho tiempo en la historiografía anglosajona.

2. «El náufrago de la Gran Armada», de Fernando Martínez Laínez

A finales del siglo XVI España emprende una ambiciosa campaña naval contra Inglaterra.Es un momento crítico: el poderío imperial hispano empieza a declinar, los problemas en Flandes se multiplican y piratas ingleses como Francis Drake atacan las ciudades españolas en el Caribe y son recibidos en Londres con todos los honores.

Entre espías, jefes milatres, monarcas, consejeros y rebeldes irlandeses, en un desfile histórico en el que aparecerán todos los personajes y las intrigas de la alta política del momento, comprenderemos la razón de ser de la Gran Armada, una empresa que acabó siendo la más desastrosa del reinado de Felipe II.

Y así llegamos hasta el capitán Francisco de Cuéllar y su extraordinaria aventura. Tras el naufragio de su barco, destrozado contra la costa irlandesa en el otoño de 1588, Cuéllar emprendió una marcha en solitario por el interior de Irlanda. Fue un intento desesperado de escapar de la muerte segura que le esperaba si era capturado, como ocurrió con otros muchos náufragos españoles de la expedición, asesinados y desvalijados en cuanto pisaron tierra firme.

Fernando Martínez Laínez, uno de los mayores divulgadores de nuestra historia y especialista en la época, se embarca junto a sus protagonistas en una novela épica, con la que viviremos la impresionante historia de un superviviente de la mal llamada Armada Invencible en territorio enemigo.

3. «La colina de las piedras blancas», de Jose Luis Gil Soto

En el verano de 1588 España se viste de luto. Cuando la Armada Invencible regresa a casa tras su derrota ante la flota inglesa, violentas tempestades arrojan los barcos contra los acantilados de Irlanda provocando la muerte de miles de soldados. Algunos hombres logran alcanzar la orilla, pero hubieran preferido morir ahogados: las tropas inglesas aguardan con la orden de torturar y aniquilar a los supervivientes.

Uno aquellos hombres fue un capitán segoviano que logró salvar su vida milagrosamente y dejó para la Historia un testimonio escrito de incalculable valor: una carta enviada a España, que permaneció inédita hasta finales del siglo XIX.

Basada en los acontecimientos que se narran en esta carta, La colina de las piedras blancas cuenta la historia de aquellos hombres que quedaron abandonados a su suerte por tierras de Irlanda, viviendo una trepidante y desesperada aventura en busca de la salvación. Una novela histórica que combina el rigor histórico con la habilidad narradora del autor y que convierte esta narración en un apasionante relato de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de Europa.

4. «La Invencible y su leyenda negra», de Antonio Luis Gómez Beltrán

En 1588 Felipe II, cansado de las provocaciones inglesas, envió una gran flota contra Inglaterra para acabar con el reinado de Isabel I y establecer un gobierno títere afín a sus intereses. Esta Gran Armada (popularmente denominada ‘Armada Invencible’ como, burlonamente, la llamaron los sajones) fracasó en su objetivo, y desde entonces la historiografía inglesa se ha encargado de insistir en la gran derrota que inflingieron a los barcos españoles, apelando a una supuesta superioridad naval, artillera y táctica; así como a la incapacidad de los marinos hispanos.

Del mismo modo, han escrito sobre la improvisación de la operación, la cantidad de barcos perdidos por España y la consiguiente pérdida de la hegemonía naval. ¿Y qué hay de cierto en esta leyenda? ¿Fue derrotada la Armada Española? ¿Tenían mejores barcos los ingleses? ¿Es verdad que disponían de mejor artillería? ¿Idearon los ingleses las tácticas del combate naval? Y en el caso de los españoles, ¿eran tan ineptos sus integrantes: mandos, marineros y soldados? ¿Tan ineficaces eran sus artilleros? ¿Sufrían de retrasos tecnológicos sus barcos y cañones? ¿Perdieron 60 barcos? ¿Fue apartada de los mares la Armada española?

En otro orden de cosas: ¿Fue una operación improvisada dejada al designio de Dios? ¿Su forma de combatir había sido superada por una nueva concepción del combate naval? ¿Fue el viento o los ingleses?

5. «La cofradía de la Armada Invencible», de Emilio Lara

En la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Aunque la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un plan paralelo, se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta: dirigirse hacia Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla.

6. «La Gran Armada», de Angus Konstam

El mapa político de Europa probablemente no sería el mismo hoy si la mal llamada Armada Invencible hubiera triunfado en su propósito y Felipe II hubiera conquistado Inglaterra. La historia de este fracaso militar contada con todo detalle, tanto la campaña en general como las batallas navales en particular y el trágico regreso de la flota, en un libro magnífico que recrea perfectamente la época con mapas y dibujos.

7. «La Armada Invencible», de Robert Hutchinson

Apasionante y entretenidísimo estudio sobre uno de los acontecimientos de la historia de España que más ampollas levanta. Especialmente sobresaliente es el seguimiento del espionaje anterior al envío de la flota en los dos países. Y muy sobrecogedora es la descripción del retorno de las naves, cuyos tripulantes fueron masacrados en Escocia y en Irlanda. Es fundamental tener en cuenta que este libro, de autor inglés y basado en documentación inglesa, da la razón a las tesis de los historiadores españoles.