¿Qué regalar a un amante de los Tercios españoles?

regalos tercios españoles historia
La batalla de Valenciennes, 1656 (Augusto Ferrer-Dalmau)

Los Tercios españoles dominaron los campos de batalla europeos durante los siglos XVI y XVII, se consideraba una unidad militar de élite y la mejor infantería de la época. Desde hace años se viene hablando mucho de su origen, las batallas que libraron, sus tácticas de combate, sus motines, su léxico propio y la huella que dejaron en los territorios que pusieron la bota.

Para los estudiosos y amantes de todo lo que esté relacionado con esta unidad militar, aquí puede encontrar artículos sobre los Tercios (y relacionados) que seguro que les gustará.

1. Juego de mesa

Durante el juego los jugadores representan nobles de la Corte española del siglo XVI que rivalizan por conseguir el título de Grande de España. Para lograrlo llevarán a cabo arriesgadas empresas en nombre y para mayor gloria de la Corona con la ayuda de influyentes personajes de la sociedad de su tiempo. Al comienzo de cada ronda una selección de cartas les permitirá elegir dos de los personajes disponibles. Sus acciones, de carácter múltiple, se resolverán siguiendo un orden de turno preciso (orden de pares) establecido de antemano. Pon a prueba tus habilidades tácticas y de planificación y conviértete en el elegido del Emperador

Contenido: – Caja del juego. – Reglamento en español e inglés. – 55 cartas. – 70 losetas. – 65 piezas de madera (entre barcos, casas, tercios y discos de dos tamaños). – 3 dados. – 38 monedas. -Tablero. Edad Recomendada : 12+ Duración Partida: 90 min. aprox. Jugadores: 2 – 4

2. Libro «Tercios», de José Javier Esparza Torres y José Ferré Clauzel

Este libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos del Gran Capitán, a principios del siglo XVI, hasta la disolución formal de los tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos hombres (y aquellas mujeres), cómo combatían, cómo vestían, como vivían y cómo morían, por qué y desde cuándo los tercios se llamaron así, cómo se usaban un arcabuz y una pica, por qué hacíamos la guerra en Italia, cómo peleaba la primera infantería de marina de la historia y cómo se hacía un asedio en Flandes. Una lección de historia militar que es también un fascinante paseo por dos siglos de Historia de España.

3. Pines

Sé original y lleva en tu camisa o chaqueta un pin de solapa como este con la frase «España mi natura, Italia mi ventura y Flandes mi sepultura».

4. Taza con la Cruz de Borgoña

Toma tu té o café cada día con la taza del Imperio Español. Con capacidad de 330 ml y hecha de cerámica.

5. Gemelos

Con estos gemelos llevarás en tu prenda de vestir un trozo de nuestra historia. Frase «España mi natura, Italia mi ventura y Flandes mi sepultura». Material de latón.

6. Libro «El camino español: un viaje por la ruta de los Tercios de Flandes», de Jorge Sánchez

El viajero Jorge Sánchez acomete en el invierno de 2014 un viaje en trenes y autobuses de Milán a Bruselas siguiendo los pasos de los Tercios de Flandes, la mejor infantería de su tiempo en Europa, cuyos soldados, desde 1567 hasta 1634, caminaron desde el Milanesado a los Países Bajos atravesando un corredor formado por Piamonte, Saboya, Franco Condado, Lorena, Luxemburgo y el Obispado de Lieja, para llegar al cabo de dos meses a Bruselas y allí combatir a los rebeldes protestantes de las provincias del norte.

Jorge cruzó el Valle de Aosta, los Alpes, el lago Annecy, las ciudades de Besançon, Nancy, Metz, Thionville, más Luxemburgo y Bélgica, encontrando huellas españolas en forma de fortalezas con sus muros y bastiones, palacios egregios o iglesias fundadas por Jesuitas; calles dedicadas a Felipe II, a su hija Isabel Clara Eugenia y también a diferentes Gobernadores de los Países Bajos; y hasta hoteles y restaurantes con el nombre de Carlos V.

Pero el hallazgo que le llegó al alma fue el cenotafio conteniendo el corazón de Don Juan de Austria, custodiado en la Catedral de Saint Aubain, en Namur. Una vez en Bruselas, abrazó emocionado el busto de Carlos V en la antigua Maison du Roi, en la Grand Place, dando por finalizado el Camino Español.

7. Parche termoadhesivo 

Para poner en tu chaqueta o en la prenda de vestir que quieras. Frase «España mi natura, Italia mi ventura y Flandes mi sepultura».

8. Bandera de la Cruz de Borgoña

Bandera de 150 x 90 cm con dobladillo para palo o mástil.

9. Bandera de mesa de la Cruz de Borgoña

Hecha de poliéster de alta calidad y tiene un pie de un mástil de plástico negro. Para colocar en tu biblioteca, mesa de trabajo o en la oficina.

10. Novela «Las lanzas», de Fernando Martínez Laínez  

Las lanzas narra el primer tercio de la guerra de Flandes, centrándose en dos personajes principales: un soldado de nombre Alonso de Montenegro y el general Ambrosio Spínola.

La historia del primero comienza cuando, con solo diecisiete años, se alista para huir de las consecuencias de dos crímenes de sangre. Conocía a Federico Spínola, hermano de Ambrosio, de su época de estudiante, y este lo hace llamar para que sirva a su mando. Federico pretendía llevar la guerra hasta Inglaterra, pero muere sin poner en práctica su plan.

Ambrosio Spínola siempre ha envidiado la inteligencia y capacidad de su hermano menor, y se propone emularlo. Toma bajo su mando a Montenegro y dirige una serie de campañas, muchas de ellas con éxito, pero lidiando siempre con la falta de recursos, sobre todo económicos.